El comienzo del surf desde hace más de doscientos años


En artículo de hoy no voy a estar poniendo cifras y muchos nombres como hacen Wikipedia, con numeritos en pequeño por ahí… Un pequeño resumen para conocer la evolución e historia del surf desde hace más de doscientos años hasta ahora.

Aunque se conoce que el surf se practicaba por todo el pacífico sur desde hace más de 2000 años gracias al hallazgo de petroglifos (dibujos horadados en la piedra), es en Hawaii donde el surf está especialmente arraigado a la cultura dado su aislamiento. El surf era el deporte preferido en Hawaii y cuando había buenas olas, tanto hombres como mujeres dejaban de lado sus tareas domésticas para practicarlo. Para ello usaban distintos tipos de tablas: unas tablas hechas de madera de Willi willi conocidas como tablas Olo usadas por los jefes de las tribus y otras hechas de madera de Koa, llamadas Alaia, con las que surfeaba el resto del pueblo.

 

En 1778 se empieza a tener constancia de la práctica del surf cuando el capitán James Cook colonizó Hawaii. Debido al choque cultural y las enfermedades traídas por los colonizadores, la población autóctona hawaiana se vio fuertemente reducida y con la llegada de los misioneros el surf se convirtió en algo clandestino.

A finales del siglo XIX el surf experimentaba un renacimiento gracias a los reportajes de Mark Twain y Jack London que convirtieron Hawaii en un destino turístico donde poder practicar deportes exóticos. Sería el mismo Jack London quien fundaría la primera organización de surfistas del mundo; el club Outrigger al que se le sumaría pocos años más tarde el club Hui Nalu compuesto en su mayoría por socios hawaianos generando una feroz rivalidad entre ambos clubes.

Por aquel entonces (1914) Duke Kahanamoku, surfista original de Waikiki, era conocido como el gran embajador del surf moderno ya que gracias a su carrera como nadador olímpico, llevaba el surf allí donde competía. Gracias a su influencia y a la carcasa acuática de Tom Blake, el surf se presentaba al mundo anglosajón con la primera foto acuática publicada en Nathional Geographic.

El surf continuó creciendo y se fueron desarrollando nuevos modelos de tablas como las “Hot Curl” que permitían coger olas más grandes y empezaron a usar nuevos materiales que permitían llevar el surf a otro nivel como, la fibra de vidrio o la espuma de poliuretano desarrollado por Gordon Clark (Clark Foam). Sin embargo, no será hasta finales de los años 50 cuando el surf se puso de moda a raíz del estreno en Hollywood de la película “Gidget”, disparándose la venta de tablas.

La música surf llega de la mano de Dick Dale y su grupo Los Deltonos a los que les seguirían los Beach Boys o Los Ventures, tratando de plasmar los movimientos y sensaciones del surf en sus canciones. Es también durante los años sesenta cuando nace la revista Surfer, partiendo de la idea de la mujer del director de cine John Severson de regalar un libro con fotos fijas del rodaje de sus películas. Que cosas, de pequeñas ideas salen grandes proyectos. Una revista que deja hace poco de hacer su tirada en papel y se centra en lo digital y en las nuevas eras del 3.0

Durante los siguientes años el surf se fue profesionalizando: surfistas como Greg Noll, Pat Curren o Mickie Muñoz volvían a surfear Waimea en 1957 acabando con las supersticiones sobre esta temida ola que desde la muerte de Dickie Cross surfeándola en 1943 se había considerado maldita. Phil Edwards, que no sólo pasó a la fama por ser el primero en surfear Banzai Pipeline, hecho que supuso un hito en la historia, sino que, también se convertiría en el primer profesional de la historia en 1963 cuando Hobie Alter le fabricó un promodel de tabla y le daba 24 dólares por cada venta.


*El gran Greg Noll en una de las imágenes más vistas de la película “The Endless Summer”

Dos años más tarde Felipe Pomar se convertía en el primer campeón del mundo oficial en Perú. Cuando el campeonato se celebró en San Diego, California en 1966, llegó un joven australiano que revolucionó el surfing. Se trataba de Nat Young.

Mientras los americanos se esforzaban por realizar el hang ten más largo, Nat Young realizaba cutbacks y líneas increíbles nunca vistas hasta el momento sobre las olas gracias a una tabla más corta diseñada por Bob McTavish. Con esto se iniciaba la escuela del envolvimiento que iría definiendo Wayne Lynch con un surf aún más radical que dejaría las tablas largas totalmente obsoletas en 1968.

Con la llegada de los años 70, aparece el invento (leash) en Santa Cruz que, aunque en un principio no fue bien aceptado, pronto se darían cuenta que mejoraba su técnica al poder arriesgar más en su surfing. Sin embargo, estos años son conocidos como la época marginal del surf. Los surfistas empiezan a diferir de opinión con los jueces ya que sus puntuaciones no se adaptan al surfing actual y muchos de ellos (Mickey Dora, Nat Young, Ted Spencer) abandonan la competición por lo que los campeonatos comienzan a perder interés y los viajes en busca de olas perfectas se convierten en la esencia del surf. Comienzan los surfaris a México o al sudeste asiático como Indonesia y con ello la psicodélia y el tráfico de drogas. A día de hoy vuelve la tendencia en LOG de ir sin invento para recuperar lo clásico. Pero no hay que dejar de pensar que es un accesorio de seguridad para el surfista y para el resto que están en el agua, para evitar golpes por escaparse la tabla.


Sin embargo, también había surfistas alejados de las drogas que mantenían su norte como Gerry Lopez; fundador de la marca de tablas Lighting Bolt y conocido por dominar la temida ola de Pipeline a la perfección. Durante estos años se dieron importantes cambios en el diseño de las tablas: El cuatro veces campeón del mundo Mark Richards sorprendía al mundo al pasar del uso de una quilla a dos mediante la invención del twin-fin y los hermanos Campbell diseñaron el Bonzer abriendo una década llena de prototipos que liberó la imaginación de los shapers.

Pero sin duda, el modelo que marcaría un antes y un después en la historia del surf sería el creado por Simon Anderson: el thruster. Con él se presentaría en Pipeline para ganar el campeonato de 1980 ante las atónitas miradas de todo el público y significaría el paso definitivo a las tres quillas que, a partir de sus victorias, todos comenzaron a usar. Desde entonces, el surf no volvió a ser lo mismo.

La ASP lograba tener el primer circuito profesional estable (1982) gracias a Ian Cairns y al íntegro patrocinio de la marca OP durante sus primeros años en los que se impuso un joven Tom Curren ganando el título en el 86, 87 y en el 90, inspirando a muchos surfistas con un surf estiloso y fluido que, Kelly Slater elevaría a la enésima potencia. De hecho, se dice que Kelly Slater es una copia mejorada de Tom Curren pero con identidad propia.

Durante los años 80 el surf se vio influenciado por surfistas como Martin Potter o Matt Archbold que llevaron al surf todo tipo de maniobras aéreas con origen en el skate, aportándole un estilo más radical a su surf. Es también durante estos años cuando aumentó la actitud proteccionista de la naturaleza por parte de los surfistas lo que acabó cobrando forma mediante la creación de Surfrider Foundation en Malibú, California por el año 1984.

Con la victoria de su primer campeonato del mundo en 1992, Kelly Slater no sólo se convertía en el surfista más joven en ganar un título mundial (20 años) sino que, daba inicio a su reinado dominando el surf por completo, superando el récord de su antecesor Tom Curren de tres títulos mundiales consecutivos llegando a ganar durante cinco años..

Ante la aplastante superioridad de Slater, el surf de competición comenzó a perder ligeramente el interés pero Andy Irons reavivó la llama ganando en 2002, 2003 y 2004, dando lugar a la famosa rivalidad que él y Kelly Slater mantuvieron durante los siguientes años.  Sin tampoco dejar de nombrar a otros surfistas como, Mark Occhilupo, Sanny García o Mick Fanning que hasta hace poco ha seguido dando guerra en los circuitos.

En el momento actual, cada vez son más los adeptos a este deporte y como muestra de ello está la cada vez más acusada masificación de playas y en consiguiente, los numerosos proyectos de olas artificiales que se están desarrollando; siendo el de Wave Garden el que más similitudes presenta con la ola perfecta.

El mundo del surf sufría la pérdida de una leyenda del surfing como lo es Andy Irons (2 Noviembre 2010) y Kelly Slater ganaba su onceavo título mundial en el 2011 convirtiéndose a su vez en el surfista más veterano (39 años) en alzarse con el título mundial.

El surf evoluciona a pasos agigantados: Cada vez se logran coger olas más grandes gracias al tow-in, se realizan surftrips a los lugares más insólitos, las tecnologías 2.0 permiten generar y compartir contenido a una velocidad vertiginosa y una nueva escuela liderada por surfistas de la talla de Dane Reynolds, Julian Wilson, Gabriel Medina o Kolohe Andino está llevando el surf a niveles insospechados con aéreos y maniobras imposibles que nos hacen cuestionarnos: ¿Dónde está el límite?

Durante siglos los humanos han estado de pie mientras remaban pequeñas embarcaciones: los egipcios, indígenas A. C, los israelíes, hawaianos, haciendo uso de unos palos o pala de la época. Lo que ahora llamaríamos remo de SUP , pero realmente ¿Dónde comenzó ? en Hawaii, con el gran campeón olímpico y “padre del surf moderno” Duke Kahanamoku, que hacía algo, a simple vista en una tabla de surf gigante obsequiada por un equipo deportivo australiano, donde el atleta remaba en olas con una pala de kayak, y esto fue documentado en video alrededor de 1939.

En adelante, el clip inspiró a algunos amantes del surf y los deportes acuáticos alrededor del mundo, que remaban en los 60′ inspirados en el hawaiano “Duke”. Hasta que formalmente a mediados de los 90′ Laird Hamilton, famoso surfista americano, fue fotografiado en una tabla, donde era propulsado con paletas de canoa, y más adelante hacia 2002 la visión de Laird ya era una realidad, cuando fue visto en las playas de Malibú, ya en una tabla empuñando una pala con una bandera estadounidense.


Ahora lo último de es el Foil, qué es; el término corto que se refiere a la palabra hydrofoil, un sistema de navegación desarrollado al aplicar las leyes de la física a la hidrodinámica. Es el resultado de investigar el movimiento de los cuerpos sólidos en el agua, y cómo mejorar su desplazamiento en este medio.

Nació a principios del s. XX, cuando el ingeniero italiano Enrico Forlanini desarrolló el primer “hidroala”. Posteriormente, otros investigadores fueron realizando mejoras, llegando a desarrollar barcos a motor que podían desplazarse a gran velocidad.

Básicamente, lo que Forlanini y sus colegas iban buscando era precisamente eso, aumentar la velocidad de navegación de las embarcaciones reduciendo su superficie de contacto, y por tanto, la fricción con el agua. Para llevar a cabo este objetivo, adhirieron a los cascos de las embarcaciones unos mástiles en cuyo extremo se encontraba un ala perpendicular que hacía que el casco de la nave emergiera del agua hasta un punto de equilibrio donde las fuerzas que incidían en el sistema permitían a la embarcación desplazarse por el aire como si estuviera planeando.


Y con Forlanini, me despido hasta un próximo articulo. Espero que os haya gustado el pequeño resumen de la historia del surf. Nos vemos pronto

¡Larga vida al LOG!
@pepolongboard

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Foil, Historia, SUP, surf
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más