Diferentes tipos de trajes de neopreno


En un artículo anterior os contaba un poco de la historia de la materia prima del neopreno y de los pioneros de los trajes de neopreno. Si no te lo has leído te lo recomiento antes de empezar con éste post que os voy a dejar. Esto no es como Star Wars que empieza por el final. Las cosas por el principio mejor que luego si no te lías.

Por si te animas a ver antes el artículo de “De dónde vienen los neoprenos de surf”.
Lo primero que veremos, son los diferentes tipos de trajes de neopreno. Ya os he comentado seguro en algún párrafo de algún artículo que hay distintos neoprenos para cada deporte, o a lo mejor lo estoy pensando y no lo he escrito, porque lo digo mucho cuando estoy en Decathlon Campanar, explicando a los usuarios las diferencias  entre ellos. Comentado que cada deporte acuático utilizan unos tipos de trajes diferentes con características específicas. Si no os lo he comentado os lo digo así resumidamente:

Trajes de surf forrados exteriores:

Forro en la parte de fuera del traje y micro poroso por dentro (el neopreno liso, con las burbujas a la vista) Es el traje típico de pesca submarina. Para éste deporte hay que tener en cuenta que no necesita mucha flexibilidad y necesitan más calor. Dependerá de su grosor de la zona y los metros que se quieran bajar, ya que cada 10 metros se genera una presión atmosférica.

Trajes de surf forrados interiores:

El forro interior le da resistencia y facilidad para ponerlo/sacarlo. En el exterior es liso. Facilita la hidrodinámica y es resistente, por ejemplo en espesores muy finos, natación, windsurf o kitesurf. Lo que también se le llama piel de foca, son muy delicados, como todos pero éste tipo mucho más. Hay que tener cuidado al ponérselo para no marcar con las uñas y se pueda rasgar. Quedan ultra pegados. Para kitesurf o windsurf pueden ser completos o que tenga una parte del neopreno con ese neopreno “fundido” hace que el  sistema Finemesh corte la entrada directa del viento.

Trajes de surf biforrados:

Los trajes típicos de surf. Tienen forro por dentro y por fuera. El forro interno puede ser de muchos materiales, nylon, licra, toalla. Dicen que los que llevan toalla luego huelen mal o se ponen feos. Yo particularmente los he tenido y no pasa eso. Únicamente tienes que tener un cuidado correcto sobre el neopreno. Ojo que ponro os contaré cómo cuidar bien el neopreno.

Trajes de surf sin forro:

Es únicamente neopreno. Son los más elásticos y delicados. Trajes específicos, que se queman con el sol y degradan antes que los que poseen forro exterior.

El poder aislante de un traje no depende sólo del neopreno, es imprescindible que siente bien y no entre ni circule agua. Si nos entra agua,lo que conseguimos es que toda esa energía que hemos producido para tener un pequeña lámina de agua caliente se pierda y tengamos que gastar más energía para poder entrar en calor.

Si esto te ocurre, no nos aislara del frío y nos dará igual que el traje se de gama alta o gama baja. Yo siempre digo que tienes que estar como una morcilla de Requena; bien apretado, que te puedas coger un poco, casi nada y que cuando estés de cunclillas no te tire de los riñones y de hombros. Si te queda muy justo el neopreno blanquea por las zonas más presionadas.

Marcas de fabricantes de neopreno para trajes de surf

Las marcas de neopreno principales en el mundo son:

Cada marca dispone de diferentes calidades y densidades. Las marcas conocidas que venden trajes de surf, compran estos neoprenos y diseñan sus propios trajes con sus patrones, tallas, colores y acabados. Vamos que la materia prima de muchos de los que venden a precios de locura vienen del mismo proveedor de otras marcas de neoprenos con precios más accesibles.

Esto cada vez lo está viendo más los usuarios, y es por eso que grandes marcas están perdiendo fuerza en el surf con los neoprenos y están uniéndose con otras que en su época han sido competencia y las que siempre ha tenido precios modestos siguen creciendo en tecnicidad y en usuarios que confían en sus productos calidad precio.

No es nada fácil comparar las diferentes marcas diciendo si una es mejor o peor como ya hemos comentado todas tienen diversidad de tipos de neopreno por lo tanto la decisión será algo personal.

Lo ideal cuando compramos un traje de surf de neopreno es poder verlos,  tocarlos y probarlos. De esta forma podremos compararlos con más seguridad

Habrá marcas de trajes que nos sienten mejor que otras aunque sean de la misma talla. Hay que tener en cuenta que cada uno usan unos patrones de corte e incluso tienen un perfil de usuario con medidas distintas. Nos pasara exactamente igual que con la ropa de vestir.

Espero que os haya gustado el artículo y con ganas de ver la última, penúltima o quien sabe cuantos artículos podremos hablar sobre neoprenos. Cada vez hay más innovación y cosas interesantes que hablar.

¡Buenas olas y larga vida al LOG!
@pepolongboard

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Neoprenos, surf
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más