¿Dejaremos de “patir” con el PATIVEL en la Comunitat Valenciana?


Aloha Surfers!
Me llegan noticias calentitas del PATIVEL, al mencionar el nombre me viene una palabra que me hace mucha gracia o expresión como “fent-nos patir”. Eso es lo que está pasando con el PATIVEL y los deportistas de la Comunidad Valenciana de deportes de playa y deslizamiento. Muchos saben que estoy apoyando al 100% a la Asociación de Deportes de Deslizamiento de Valencia, por conseguir zonas para la practica deportiva, conviviendo con otros usuarios de las playas y sin impacto del entorno.

Un impacto que un domingo puede ser brutal… pero eso no el deporte rey, DominGOLplaya no hace impacto en nuestras playas, dejando vegetación pisada, latas, basura, cigarros, etc… Y ahora os dejo con la noticia 😉 que como me ponga a soltar párrafos de todo lo que pasa en los deportes de deslizamiento y las playas, escuelas (así se hacen llamar) no paro en todo el día.


Con respecto a la charla sobre el PATIVEL en El Saler quedaron claras algunas cosas:

1.- Lamentar que nadie de la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, redactora del PATIVEL, viniera a la charla. Faltó quien podría haber explicado con detalle los usos permitidos y prohibidos del desarrollo de su norma en las playas del sur de Valencia y de la Comunitat Valenciana en general.

2.- Agradecer a Antonio Cejalvo (Jefe Demarcación de Costas), Paloma Mateache (Directora del PN Albufera), Carlos Oltra (Ornitólogo) y a Anna Batlle (Alcaldesa de El Saler) por participar y coordinar una charla sobre este asunto tan polémico y controvertido en estos momentos.

Los tertulianos participaron para dar su opinión y la de sus respectivas competencias en la materia, que no pudieron/pudimos contrastar con el redactor del PATIVEL. Algunos paneles del PATIVEL están expuestos al público en la Casa de la Demanà de El Saler a la que también agradecemos la cesión del espacio.

3.- El Reglamento de la Ley de Costas desarrolla las figuras de playas naturales y playas urbanas, pero no indica cuáles tramos de playa deberán clasificarse en cada comunidad autónoma. Se sobreentiende que las de mayor valor ecológico deberán tener más restricciones y deja a las comunidades autónomas su catalogación y desarrollo.

4.- En las playas naturales no se permite la práctica de deportes de deslizamiento federado y con ánimo de lucro, por ejemplo escuelas de vela de todo tipo o de surf.

5.- El Gobierno Valenciano aprobó el PATIVEL en mayo de 2018. En él desarrolla el catálogo de playas. Éste Catálogo de Playas de la Comunidad Valenciana tiene por objeto desarrollar las previsiones de la Ley de Costas y de su Reglamento en relación con la catalogación y régimen de uso de los tramos naturales y urbanos de playas.

6.- El catálogo pretende desarrollar un régimen de ocupación y uso de las playas atendiendo a su naturaleza, dotando a los tramos naturales de un elevado nivel de protección, autorizando únicamente los usos y ocupaciones que sean indispensables.

7.- El PATIVEL permite, con carácter excepcional, la ocupación del dominio público marítimo terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación y atribuye a la Administración Autonómica su desarrollo concreto y aplicación.

8.- Uno de los cinco objetivos del PATIVEL, el número 3 indica que “En relación con la actividad económica ligada al uso recreativo del dominio público marítimo-terrestre:

  • Facilitar un marco de desarrollo para los usos que requieren autorización administrativa en el dominio público, compatible con los objetivos de protección y conservación de un bien público de excepcional importancia como son las playas.
  • Incrementar los niveles de calidad de los servicios y de las instalaciones tradicionales que favorecen el uso y disfrute de la playa y la actividad turística (ETCV, Directriz 138).

9.- En la charla se abordaron las categorías de tramos de playa que desarrolla el PATIVEL en desarrollo de la Ley de Costas y su Reglamento creando dentro de las categorías Natural y Urbana subcategorías, para regular concretamente las actividades en cada una de ellas, estableciendo 5 subcategorías que os detallamos, para conocimiento de los lectores:

Natural de especial protección (N1) A esta categoría pertenecen los tramos con mayor valor ambiental. En el caso de El Saler, el tramo comprendido entre la zona urbana de Pinedo y la gola de El Perellonet. Nadie de los presentes pudo explicar el porqué de esta catalogación puesto que existe una diferencia ambiental muy importante, por ejemplo, en el tramo del barco de estibadores o el búnker de la Creu, con respecto a la duna de la punta casi en el Perellonet.

Natural protegido (N2) Aconseja regular la autorización de usos diferentes a los comunes sobre el dominio público, especialmente de temporada. Gran parte de la playa de El Perellonet se encuentra en esta subcategoría.

Natural común (N3)

Urbano con restricciones (U2)

Urbano (U1)

10.- El 26% de las playas valencianas se cataloga como N! y el 19,8 % como N2, lo que significa que en el 45% de las playas valencianas tendremos muchísimas dificultades y prohibiciones para practicar deportes de deslizamiento. No nos queda otra que presionar a la GV para la modificación de las subcategorías de playas (y adecuarlas a la realidad) y de la normativa que regula los usos.

11.- Se explicó que la limpieza de playas con tractores o similares, los servicios de chiringuitos, hamacas, patines, etc., incluso la vigilancia con quads, etc. también debería quedar regulada puesto que afecta, junto con el uso masivo por bañistas y resto de ciudadanos, en mayor medida, a las poblaciones de fauna y flora que los deportistas, por el pequeño espacio que ocupamos en los canales balizados.

12.- Las especies de aves como el chorlitejo soportan relativamente bien la presencia humana y buscan lugares alternativos de cría cuando se producen molestias. Los mayores causantes de pérdidas de cría los producen los perros y gatos que acaban con los polluelos así como las personas que transitan por la zona de dunas embrionarias, especialmente.


13.-Leyendo el PATIVEL se nos indicó que “En tramos naturales no están permitidas las instalaciones destinadas a la práctica de actividades deportivas náuticas de carácter federado. No se entiende incluida en este apartado la práctica, libre y no sujeta a explotación económica por un tercero, de deportes náuticos que únicamente requieran un canal de balizamiento” sin embargo se indicó que, en un anexo, existe una contradicción al prohibir la práctica de éstos deportes lo que significa que dependeremos de la interpretación del técnic@.

14.- En el articulado del PATIVEL se deja claro que la práctica libre de deportes de deslizamiento y el balizamiento e instalación de los correspondientes canales de acceso son compatibles en los tramos naturales.

15.-Como se explicó en la charla, el PATIVEL permite habilitar canales balizados en playas naturales N1 por lo que clubes o asociaciones sin ánimo de lucro podrían solicitar los canales.

16.- Se preguntó por la posibilidad de adecuar el barco de estibadores (que se encuentra dentro del deslinde marítimo terrestre) como zona de almacenamiento (pañol) y ser gestionado por una asociación sin ánimo de lucro a lo que la demarcación de Costas indicó que no habría inconveniente, siempre que se cumpliera con la tramitación dentro del marco de toda la normativa vigente. Todos los presentes lamentamos que no hubiera nadie de la Consellería de Infraestructuras que pudiera corroborar o no esto.

Os recordamos que en el pleno del Ayuntamiento de Valencia del pasado mes de mayo se aprobó continuar y/o reiniciar la solicitud de cesión del barco al Ayuntamiento.

En conclusión:

  • Existe posibilidad de autorizar canales balizados en todas las playas de la comunidad.
  • Estos canales deben solicitarse a través de los ayuntamientos y/o particularmente por clubes u organizaciones sin ánimo de lucro, no pudiendo autorizarse ningún tipo de negocio federado dentro de las playas naturales.
  • Ante las solicitudes para el próximo año veremos la respuesta de la administración autonómica.

Para la próxima temporada deberíamos estar organizados e intentar mantener y aumentar los canales actuales en zonas seguras, sin riesgos para los deportistas y resto de usuarios.

Asociación de Deportes de Deslizamiento Valencia
#sideporteplaya

Espero que hos haya gustado el artículo y dejes un comentario o compartas 😉
¡Larga vida al LOG!
@pepolongboard

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.8/5 (6 votos)
¿Dejaremos de "patir" con el PATIVEL en la Comunitat Valenciana?, 4.8 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, PATIVEL
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 29 julio, 2018 | Toni |

    Muchas gracias por explicarlo, muy util

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más