El último fin de semana de agosto los SUPer lobos salen de ruta para disfrutar de la luna


En el artículo de hoy quiero hablar de la luna y sus fenómenos que alteran el medio en el que vivimos. Son hechos que no se han podido afirmar científicamente, pero hay muchas personas que siguen de cerca “estos fenómenos” . Lo que si que está claro es lo que afecta la luna en el mar y de ahí las mareas.

¿Por qué en el Mediterráneo no hay mareas?

En el Mediterráneo las mareas son prácticamente inapreciables, ello se debe, a que es un mar cerrado con una única entrada a través del Estrecho de Gibraltar. Este paso tan pequeño, es incapaz de absorber la gran cantidad de litros de agua del Océano Atlántico, que tiene una profundidad media de 4.000 m y que por tanto, este gran volumen de aguas quedan retenidas en el estrecho, actuando como un grifo que cierra el flujo y crea una fuerte corriente de entrada de millones de metros cúbicos de agua pero incapaces de llenar el Mediterráneo al no haber la velocidad suficiente para el tiempo que dura el ciclo de la marea. Durante la vaciante, pasa lo contrario y en el Estrecho se genera una fuerte corriente de salida hacia el Atlántico.

Al ser el Mar Mediterráneo un Mar pequeño, el efecto de atracción de la luna sobre esta pequeña extensión de agua en los diferentes puntos o costas es muy pequeño y la amplitud de marea que forma es de centímetros y por tanto despreciable para la navegación.

«Misteriosos» efectos de la Luna en el cuerpo humano.

Desde tiempos inmemorables el hombre ha observado a la Luna en sus diversas fases, como un fenómeno que se ha convertido en elemento de medida universal para quienes, desde antaño, bregaban en campos de las ciencias y la Medicina. No pocas veces el astro sirvió de referencia para estudiar enfermedades, y procesos fisiológicos y anatómicos del ser humano.

El menisco, por su parte, es un cartílago que forma parte de la articulación de la rodilla. La palabra se deriva del griego antiguo y significa «pequeña Luna creciente». Aquellos ancestros fueron quienes hicieron la asociación por la forma que posee la menuda estructura anatómica.

No solo como cuerpo celeste sirvió la Luna para dar nombre a las cosas que se le parecían en lo externo. Diferentes culturas coincidieron en responsabilizarla, sobre todo cuando está en su fase de Luna llena, con la fertilidad, la gestación, el parto y las enfermedades mentales.

En la Roma antigua se advertía cómo los delitos, los suicidios y las conductas dementes eran más frecuentes durante las noches de Luna llena.  Desde la Antigüedad, las fases de la Luna se habían asociado a las mareas y a la menstruación de las mujeres. Pero a partir del siglo XVI la Luna también sirvió para explicar cambios de humor y de ánimo, así como ciertas formas de locura que se presentaban a intervalos, conectadas a las fases lunares. La Luna llena se relacionó con el aumento de la criminalidad, los ataques epilépticos y las transformaciones de los hombres-lobo. Fue precisamente Paracelso quien clasificó a los enfermos mentales permanentes en tres categorías. En primer lugar, los lunáticos,  para denominar a aquellos cuya enfermedad tiene su origen en la Luna y cuyas manifestaciones se relacionan con las fases del asteroide.


Pese a que muchos estudios científicos han descartado cualquier relación de las fases lunares con los trastornos mentales, el término lunático se mantuvo vigente hasta bien entrado el siglo XIX para designar tanto a los pacientes como a los establecimientos  reservados para ellos (‘asilos para lunáticos’). De hecho, todavía  hoy en día seguimos oyendo esta terminología

¿Qué os parece la info? Siempre que hago un artículo y veo que puedo poner algo de cultura general, me informo y lo hago. Que en el agua cada vez hay menos cultura y educación…en realidad en general. La tecnología, las comodidades que cada vez tenemos más, la presión laboral y la competición laboral que hay en estos tiempos hace que perdamos el respeto entre nosotros. Así que desde aquí os pido respeto por el resto y buen rollo en el agua 😉


Parece una tontería pero yo si que pienso que afecta la luna en nosotros y en el mar. Más de una vez estando en el Júcar (Cullera) he estado junto a un agricultor que estaba mirando como surfeamos y me dicen.

“El sábado hay luna llena, tendréis buenas olas” y yo me quedo con cara de cuanta saviduría. Y no falla, tampoco te esperes olones pero unas olitas para deslizarte no suelen fallar. Datos que los mapas y tablas no reflejan, por decirlo de alguna forma vienen de la nada.

Es por eso que desde hace tiempo los SUPers de la Comunidad Valenciana cada vez más se juntan para hacer travesías en SUP, aprovechando la luz que nos aporta. Un modo súper relajante de pasear en SUP. Como dirián en la antigüedad somos unos lunáticos del surf,  SUP y otros deportes de deslizamiento. Por lo que el próximo sábado 25 y 26 de agosto varias escuelas de surf han organizado unas salidas en SUP o medio flotante.

La fecha y hora de la fase lunar que os muestro provienen de cálculos oficiales publicados por ingenieros del departamento de astronomía del Observatorio Naval de E.E.U.U.
Luna llena 26-08-2018 a las 13:56 pm


*Más de Xsa Surf info clicando sobre la imagen.


*Más info sobre el evento, horarios, lugar, etc clicando sobre la imagen de Aloha Sport.


*Más info sobre la travesía en SUP de Parres WaterSports clicando sobre la imagen.

Espero que os haya gustado el artículo. Si quieres salir en el BLOG solo tienes que mandarme un email a hello@longboardrules.com o dejar un mensaje en el post. No me cuesta nada escribir sobre vuestras actividades…
¡Ah! que no se os olvide, te recuerdo que es luna llena y ¡huele a OLAS!

Nos vemos en el agua familia SURFER 😉
¡Larga vida al LOG!
@pepolongboard

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
El último fin de semana de agosto los SUPer lobos salen de ruta para disfrutar de la luna, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, SUP
Temas: , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más