Surf en verano, los mejores consejos


Te preguntarás que hago publicando un artículo ahora que estamos a unas semanas de terminar el verano. La tenía preparada pero por cosas de números creo que por poco se queda pendiente para publicar en el 2090, sería divertido ver un artículo con palabras y productos del pasado y los lectores de ese año se encuentre el artículo.

Más de uno se daría cuenta pronto que es un artículo añejo, miedo me da como se hablará en el futuro, o si es que nos comunicaremos únicamente por las redes sociales o el querido whatsapp, que a más de uno, le va a traer problemas de cuello y vista. O tal vez el tiempo se vuelca muy tarumba y tengamos un verano mucho más largo y tengamos que seguir usando los consejos que os voy a proponer.

Y como os quería contar, verano, querido verano, que térmicos y calores nos has traído. Es una época del año que parece que los excesos se cumplen por todos los lados, bebes más agua, zumo de cebada, las hormonas se alteran como una primavera alocada y en las playas pasa lo mismo. Perdemos esa tranquilidad que hay en épocas más fresquitas con temporales, donde hay cuatro focas en el agua. Que ocurre en verano, que sale la especie SURFERPOSTUR, una especie que destaca por su alto nivel de ego surfer, rodeado de marcas, como si de una maleta de los sesenta fuera, bronceado, con un pelo de lo más aseado…

Y tras ésta definición que es lo que ocurre, que esa especie se mete en el agua alterando la tranquilidad de la naturaleza surfer de la zona, surfeando sin mirar y pensando que todas las olas son de él. Sin olvidarme que duplican el espacio ocupado en la playa, tras dejar sus tablas tostarse al sol, ya que al agua poco irán. Su único problema es hacerse fotos para las redes sociales y lanzar algún que otro guiño absurdo…¡Viva el surf de Verano!

¿De qué quería hablar yo hoy? ¡Ah, sí! de unos pequeños consejos para hacer surf en verano y que el cuerpo no salga perjudicado por la exposición del sol.

¿Qué debemos evitar para hacer deporte en verano?

Con la llegada del verano muchos de nosotros ponemos de excusa el calor para dejar de lado nuestra rutina deportiva, pero esto es un grave error, ya que deberíamos adaptarnos a las condiciones que vivimos y así poder seguir con nuestro ejercicio diario.

Hace unos años era habitual que dejásemos de hacer deporte cuando llegaba el verano. Pero en el caso de los deportes de playa en el agua, es una época que es al contrario y la gente se anima más. Disfrutábamos de nuestras vacaciones en las que primaban los excesos culinarios, muy alejados de una dieta equilibrada. Sin embargo, en los últimos años los hábitos de vida han cambiado ligeramente por lo que nos vamos a nuestro lugar de vacaciones y continuamos realizando ejercicio en una apuesta por un estilo de vida saludable. Si no hay olas, querrás nadar en la playa o hacer una travesía en SUP, para no perder la forma.

Está claro que es beneficioso para nuestra salud practicar alguna actividad física durante el verano, pero la realidad es que hay que tomar ciertas precauciones porque el calor puede convertirse en un enemigo. A continuación te muestro los mejores consejos para practicar deporte en esta época del año:

· Hidratación previa, durante y posterior al ejercicio: con las altas temperaturas la sudoración se multiplica por lo que es imprescindible beber agua media hora antes de comenzar el entrenamiento, continuar bebiendo mientras te encuentras en plena actividad física y seguir una vez terminada la sesión. En caso de que seas un runner y estés preparando un 21K o 42K, también es aconsejable ingerir bebidas isotónicas que son ricas en minerales. Nosotros no corremos por el asfalto pero si que casi volamos en las SUP Races, por lo que tienes que tomar nota también.

En el surf, eso de beber durante, es algo complicado, pero cada vez hay más novedades e ideas para poder hidratarte dentro del agua. Desde pequeñas bolsitas de un plástico reducido que cuando vas bebiendo se queda plano o una especie de mochila, como las que usan los ciclistas de BTT, pero más adaptada al deporte de agua. Por ahora, para surf solo he visto una de Olaian, hay otros modelos que son para SUP Race que además de darte agua de la mochila te sirve como ayuda para flotar, que es el caso del modelo de Itiwit.


Luego hay otros modelos de ION y de Dakine que es solo para beber. Por lo que he podido ver mochilas de hidratación para deportes de deslizamiento, solo he podido ver estos modelos, ya que el resto son para trail, btt, etc. He estado haciendo una búsqueda por mi amigo Google y no he visto más que sean de Surf o SUP, el único realmente para surf es el de Olaian, al tener la parte delantera plana para evitar la presión en el abdomen. Lo que no os puedo confirmar es la actualidad de los modelos, ya que ha sido una búsqueda para ver los diferentes modelos que podemos encontrar. Lo mejor es que te acerques a tu surf shop habitual y preguntes.

· Mejor al amanecer o al atardecer: no es recomendable practicar deporte en las horas centrales del día durante los meses de verano. Las temperaturas son demasiado elevadas y puedes sufrir golpes de calor, que son muy perjudiciales para la salud al aumentar la temperatura del cuerpo. El ejercicio se debe practicar cuando el sol no brille con fuerza, es decir, a primera hora de la mañana o cuando esté próximo el anochecer ya que las temperaturas en ambos casos son más bajas. Por norma general desde las 11 de la mañana hasta las 18 de la tarde.

· Aplicar sobre tu cuerpo crema solar, llevar ropa ligera, transpirable, proteger tu cabeza con una gorra y tus ojos con unas gafas de sol, es muy importante ya que así evitaremos golpes de calor innecesarios.

· Ropa adecuada al clima: el algodón es el tejido que mejor transpira, por lo que se recomienda su uso en la práctica deportiva. También ayuda a conciliar el sueño con facilidad cuando hace calor. Además hay que evitar los tonos oscuros, fomentar el uso de prendas cómodas y utilizar protección solar en el cuerpo. Y para los que hacemos surf lo mejor es ponerse durante la práctica deportiva un top solar para evitar la exposición del sol directo y las posibles rozaduras con la tabla.

· La importancia de una dieta equilibrada: según la guía Alimentación, Nutrición e Hidratación en el Deporte elaborada en 2009, es importante que la dieta de una persona deportista proporcione energía y todos los nutrientes necesarios para la práctica deportiva. De este modo, se recomienda tomar algo ligero en las dos horas previas al entrenamiento. Además hay que evitar las comidas copiosas que dificultan la buena digestión y fomentar las recetas ligeras y el consumo de frutas de temporada y verduras.

Por último, debes evitar realizar comidas muy copiosas antes de hacer deporte. Hacer deporte con el estómago muy lleno a altas temperaturas puede provocar en tu organismo un corte de digestión, por lo que no es recomendable realizar comidas fuertes. Aprovecha el verano para comer ensaladas y frutas y verduras de la temporada que son muy ricas en vitaminas y en líquidos, así evitarás problemas futuros.

· Realizar deportes de mucha intensidad y larga duración. Esto provocará en nuestro organismo que sigamos subiendo la temperatura y por lo tanto estamos expuestos a sufrir un golpe de calor. Lo ideal para el verano es sustituir este tipo de ejercicio por otros más rápidos y explosivos, así también nuestro cuerpo conocerá otro tipo de deportes y notarás como se produce una evolución al cambiar tu rutina.

En nuestro caso del surf o SUP, protegernos con alguna gorra si fuera necesario para no estar directamente expuestos al sol, evitando una insolación. Mantener tu cuerpo bien hidratado es fundamental para evitar golpes de calor en verano. No solo de agua vive el hombre, por ello aprovecha la fruta y la verdura de temporada como la sandía, el melón, el tomate, la ciruela, las cerezas y un largo sinfín de alimentos para mantenerte hidratado. Hacer smoothies y zumos con estos alimentos son una alternativa magnifica para las altas temperaturas y para evitar la deshidratación. Lleva siempre contigo alguna pieza de fruta o zumo, aunque vayas a la playa.

Escuchar a tu cuerpo es esencial, por lo que antes de hacer deporte debes estar seguro de que vas a rendir al máximo y tu cuerpo tiene que sentirse al cien por cien de su capacidad, ya que si no estamos expuestos a sufrir alguna pájara, y más haciendo deporte con temperaturas tan elevadas.

¡Larga vida al LOG!
@pepolongboard

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, consejos
Temas: , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más