No te olvides el invento o leash para surfear


¿Por qué comprar un leash o invento?
El invento o ‘leash’ como también es conocido se usa para atar la tabla de surf a tu pierna o tobillo. Llámame clásico, pero a mi me gusta más llamarlo invento, aún que cada vez se escucha más la palabra leash. Se estan perdiendo las buenas costumbres 😉

Se trata de un accesorio imprescindible para tu tabla de surf ya que te asegura que nunca la puedas perder, algo muy importante tanto por la diversión de tus sesiones como por la seguridad. Lo mismo que he comentado antes de la forma de nombrar al invento, también ahora hay una modernidad de ir sin invento. Se ve más en la modalidad de LOG (Longboard clásico), también se ve alguno que otro surfista de tabla corta que le gusta volar en olas orilleras y para no tener el tirón del invento o que la tabla pueda terminar clavada en la orilla, van sin el invento puesto en la tabla.

Imagínate que cada vez que caemos de una ola nuestra tabla de surf es arrastrada hasta la playa o las rocas, el surf sería un deporte mucho más cansado y duro. El leash o invento hace que esto no suceda, ahorrándonos largos recorridos hasta la playa o de que nuestra tabla de surf choque contra las rocas y se rompa.

Gerry Lopez en Pipeline, Hawaii años 70

Otra de las razones por la que es importante el invento de surf es para proteger a los demás, cuando perdemos el control de la tabla esta puede golpear a otros surfistas que estén a nuestro alrededor haciendo que puedan sufrir graves golpes de forma inesperada. Al igual que protege a los demás el invento de surf también nos protege a nosotros haciendo de cuerda salva vidas si nos encontramos debajo de una ola, siguiendo el leash siempre podremos salir a la superficie con más facilidad y no perder el norte dentro del agua.

Con todo esto que te estoy contando aún estas pensando en entrar al agua sin invento. Algo que yo suelo recomendar en la tienda a la gente que se compra una tabla de surf y se lleva su primer invento o vienen a por uno nuevo porque se le ha roto, les digo; Si no tienes dos inventos, yo te recomiendo que tengas dos por si en mitad del baño se te rompe y que quedas sin surfear por no tener de repuesto.

¿Cuáles son las partes de un leash?

Pivote La mayoría de los inventos disponen de uno o dos pivotes que permiten que la cuerda pueda girar sobre si misma sin que se enrede, previniendo tropezones al subir a nuestra tabla.

Fijación tobillo Es la parte de velcro que fijamos a nuestro cuerpo normalmente al tobillo aunque hay personas que prefieren atarlo un poco mas arriba para facilitar el movimiento sobre la tabla. Los nuevos inventos disponen de doble velcro incluso algunos de ellos tienen sitio para poner las llaves del coche. Pero cada vez menos, metemos las llaves en el invento y hacemos uso más de los candado de surf.

Fijación por encima del gemelo Es una opción que podrás elegir si te gusta hacer longboard con invento en la parte de arriba o si haces SUP. Los tirones con éste tipo de tablas son más fuertes y también a la hora de “bailar” sobre la tabla si haces LOG.

Cuerda La mayoría de cuerdas están hechas de polyuretano. Tanto el grosor como la longitud de la cuerda definen la resistencia del invento aunque como más gruesa más resistencia creará en el agua.

Fijación de la tabla Es la parte que se ata a nuestra tabla de surf, paddle surf o bodyboard. Esta parte de cuerda protege nuestra tabla del tirón que hacemos cuando estiramos nuestra tabla con el leash.

partes de un invento surf

¿Qué tipos de inventos existen y cuál comprar?

Existen tres tipos diferentes de leash según el tipo de modalidad de surf que practiquemos debemos comprar uno y otro.

Inventos para Surf Los inventos para tablas de surf tienen un cable de longitud variable según el tipo de tabla que utilicemos y una fijación con cuerda de tela para no deteriorar la tabla.

Los inventos de Rodilla son los usados por longboard o malibus. van desde los 9 a los 10 pies, se colocan justo debajo de la rodilla ya que con estas tablas se puede caminar a la punta y realizar hang fives o hang ten, al tener el invento más elevado se minimiza la posibilidad de enredarse al caminar por la tabla. Sucede lo mismo que con los otros inventos, las tablas de 8,6 a 9,4 llevaran un invento de 9 pies, mientras que las tablas más grandes deberán llevar uno de 10 pies.


Inventos para Bodyboard Este tipo de leash tiene el cable dispuesto como un bucle para que quede plegado automáticamente y no moleste al remar o surfear. El anclaje a la tabla tiene un formato totalmente diferente al de las tablas de surf y se debe fijar por ambas partes de la tabla bodyboard.

Inventos para Paddle Surf o SUP Como ves en la siguiente imagen son la mezcla de los dos anteriores. Por una parte el leash tiene el mismo anclaje para la tabla de surf pero el cable esta enrollado como les leash para bodyboards (también podemos encontrar modelos sin el cable enrollado).

¿Qué longitud y grosor debe tener mi leash?

Esta es una duda muy usual entre los surfistas ya que existen leash o inventos de diferentes tamaños y longitudes. Normalmente encontramos tamaños que van desde los 5′ hasta los 9′ pies de longitud. Cada vez más las marcas se preocupan en trabajar el diseño del packaging para que podamos saber para que tabla nos puede servir.


Tu leash debe tener una longitud al menos como la de tu tabla para permitirte suficiente espacio para maniobrar, si es demasiado corto vas a chocar con tu tabla en más de una ocasión. Por ejemplo si tenemos una tabla evolutiva de 7’5 pies de longitud deberíamos tener un leash de al menos 8′ pies de longitud. Si no lo tienes claro, lo mejor que puedes hacer es estirar el invento junto a la tabla desde el tail al nose y que te sobre un palmo más menos del invento. En el siguiente párrafo os lo cuento por si hay alguna duda.

Como mayor sea la longitud de la cuerda del invento mayor será la resistencia que nos ofrecerá la tabla. Normalmente para principiantes o personas que se inician en el surf es recomendable escoger un invento o leash que sea 1′ pié más largo, para surfistas experimentados unas 5 o 6 pulgadas más largo y para los que surfean grandes olas se recomienda leash mucho más largos para poder maniobrar y que no nos traguen las olas.

Los surfistas que compiten suelen llevar inventos más ligeros de los que se pueden usar para un surf libre. De esta forma se evita tener más peso al surfear y que frene en la ola.


Los inventos o leash de surf se acostumbran a deformar y alargar debido al tipo de materiales elásticos que están hechos, como más agresivas y potentes sean las olas que surfeamos mayor va a ser el efecto de deformación que sufrirá nuestro leash. Siempre es importante revisar el estado del invento antes de una sesión de surf para que no tengamos sorpresas en medio de ella. Pero si tienes uno de repuesto, no tendrás problema y podrás seguir surfeando.

El grosor es otro de los aspectos a tener en cuenta en el tamaño de nuestro leash. Cuanto más grueso sea el cable de nuestro invento mayor será la resistencia que ofreceremos en el agua pero la durabilidad del propio leash también aumentara. Nosotros recomendamos utilizar grosores pequeños, menores de 6 mm, para tablas cortas como shortboards y inventos más gruesos de 6mm para tablas evolutivas y longboards.


Nos vemos en el agua 😉
¡Larga vida al LOG!
@pepolongboard

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: accesorios
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más