Principales razones para elegir una tabla de SUP hinchable


Hace años que comenzó el boom en nuestras playas del Stand Up Paddle. Las primeras tablas que podíamos ver en las surfshop eran rígidas. Durante estos años los ingenieros de las distintas marcas relacionadas con el SUP han ido sin parar de remar para seguir evolucionando y conseguir nuevos shapes.

Nuevos materiales y nuevas ideas que han ayudado bastante que las tablas de Stand Up Paddle lleguen a todos los hogares sin tener problemas de espacio como se tiene con las tablas rígidas.

Seguro que habrás visto muchos SUPers disfrutando de nuestras playas en la Comunidad Valenciana. Antes podías estar tumbado en la playa y ver de lejos una tabla de Stand Up llegando y pensar: menudo trasto lleva encima, se quedará sin brazo. Ahora la tendencia es ser SUPer Mochilero e ir a la playa con tu fantástico Stand UP hinchable, desplegarlo sobre la arena para poder inflarlo con la bomba de aire especial para estas tablas.

 

¿Por qué debería elegir una tabla SUP hinchable?

 

1.  Los SUP hinchables ocupan menos espacio, una maravilla

2.  Hinchado fácil

3.  Muchas formas y estilos

4.  Resistencia

5.  Perfectas para iniciarse en el deporte

Si te iniciaste en el deporte usando una tabla rígida o eres de los más conservadores, seguramente tengas tus recelos de cara a comprar una tabla hinchable. A mi me también me pasaba que era algo reacio a usar un SUP hinchable. Pero gracias a tener de cerca una marca de SUP que ha ido evolucionando súper rápido, centrando todo su potencial en I+D en tablas hinchables, he podido cambiar la visión sobre la calidad de estas tablas.

Finalmente he vendido un buen SUP rígido que tenía que no usaba por pereza de ir a por él al cuarto de las tablas, cargarlo, etc. Y me he comprado un SUP hinchable que me entra en casa, en el maletero y fácil de transportar. Seguro que con lo que os voy a comentar podréis entender mi savia decisión.

Sin embargo, muchos de ellos se basan en ideas preconcebidas o percepciones que vamos a despejar con este artículo, ¡no te lo pierdas!

 

Creo que lo primero que se nos pasa por la cabeza es el espacio y lo grande que puede ser la tabla.

1.  Los SUP hinchables ocupan menos espacio, una maravilla

Una tabla de SUP mide fácilmente alrededor de los tres metros de normal, si nuestra idea es para dar paseos y dependiendo de nuestro nivel y equilibrio. Esto la convierte en un objeto muy grande difícil de transportar y de guardar. Para guardarla en casa, necesitarás disponer de un trastero o habitación en la que puedas colgarla, también algunos elementos de protección para que los bordes y las superficies no se desgasten mientras no le estemos dando uso.


Por otro lado, para transportarla, casi con seguridad que no podrás guardarla dentro del coche y tendrás que usar una baca. Está es una opción poco recomendada, sobre todo, si tienes que dejar el coche aparcado sin vigilancia. Los inconvenientes de viajar con una SUP rígida se multiplican si viajas en avión o en cualquier otro tipo de transporte público.

No obstante, con una SUP hinchable, todos estos problemas desaparecen. Plegadas, el tamaño de estas tablas se reduce a una bolsa que casi te puede llegar a la rodilla. La podrás guardar protegidas en cualquier armario o trastero y transportarlas fácilmente.

2.  Hinchado fácil

Posiblemente, lo que más asuste antes de comprar una SUP hinchable es el momento del inflado y del desinflado. Sin embargo, estas SUP han evolucionado con el paso de los años y han perfeccionado la forma y los sistemas de hinchado para que sean más sencillos. Además, al comprar una tabla de paddle surf hinchable, suele incluirse ya la bomba de hinchado. Puede ser manual o eléctrica, para poder dejar la tabla inflando mientras haces más cosas cerca del vehículo.

3.  Muchas formas y estilos

Si hablamos de estilos y shapes, ¡las SUP hinchables no se quedan atrás! Las gamas de paddle surf hinchables son cada vez más amplias. No solo en cuanto a estilos y colores se trata, también en cuanto a pulgadas y grosor de la tabla, y forma de la cola y del pico.

Aún recuerdos los primeros SUPS hinchables que bueno viéndolo ahora se puede decir que eran colchonetas con forma de tabla de surf alargada. Hay algunas marcas que siguen con la misma línea de calidad, que podrás encontrar en tiendas de alimentación. Viendo la calidad me parece a mi que te las comerás con patatas 😉


Hay marcas que no se lo toman con seriedad y hacen productos por moda sin importar la seguridad del usuario, pero bueno libertad de mercado.

Así, encontrarás paddle surf para remar, deslizarse y hacer algo de surf, para competir en velocidad (SUP Race), para descender ríos o incluso para practicar yoga. Por supuesto, las gamas de SUP hinchables son también cada vez más amplias para adaptarse a personas de distinto peso y altura. Esto es súper importante saberlo y reconocer el nivel que tienes para poder ir más agusto sobre la tabla en distintas condiciones. O si no te tendrás que esperar a los días plato para salir a remar si quieres dar un paseo.

Pero lo mejor, es que muchas SUP hinchables son multifunción y convertibles. Por ejemplo, son habituales los modelos que vienen con el anclaje listo para acoplar un asiento de kayak o una vela para practicar windsurf.

4.  Resistencia

Aunque pueda parecer lo contrario, lo cierto es que las SUP hinchables son muy resistentes a los golpes y a los impactos con las olas en el caso de las tablas de paddle más orientadas al surf. El motivo es que, al no ser rígidas, el riesgo de que se partan es mucho menor. Además, muchos de los interiores de las SUP hinchables están reforzados con hilos de nylon, también la superficie, por lo general de PVP, llevan dos capas. Y las tablas de olas de normal están reforzadas con cantos de goma con perfil para dar más resistencia y agarre para poder girar en la ola.

Me hace gracia cuando estoy con un SUP hinchable y me preguntan:

¿es una tabla rígida verdad?

Y yo: No, no es hinchable pero queda muy duras, mientras se lo digo veo como se le cambia la cara en modo ¡aluciiiiinante!

Si te asustan los pinchazos, te diremos que la posibilidad de que esto ocurra es reducida, pero, por si acaso, la mayoría de las SUP hinchables incluyen un set de reparaciones. Además, los pinchazos, al tratarse de una superficie lisa y plana son fáciles de arreglar. Te recomiendo que lo endulces después de usar y si lo puedes secar más mejor. Pero son detalles que hace que cuides mejor el material.

5.  Perfectas para iniciarse en el deporte

Las SUP hinchables son perfectas si estás pensando en iniciarte en esto del paddle surf. La razón es que, debido a su menor peso, son más fáciles de manejar dentro del agua. La flotabilidad es también algo mejor que en las tablas tradicionales por lo que aporta a los principiantes un mayor sensación de seguridad y aumentará su confianza. Además, al ser más blandas, los golpes que puedas darte con ella al caer, o si te arrastra alguna ola, apenas se notan a diferencia de lo que sucede con una tabla de paddle surf rígida.

Es por eso que he vendido un SUP de gama alta para comprarme uno hinchable. Quiero que mis hijas aprendan hacer SUP y sé que una tabla hinchable les dará más seguridad y estarán más cómodas sobre la tabla.

Cada vez hay más escuelas de surf y SUP que van mal de espacio. Por lo que es una gran inversión comprar tablas hinchables para luego guardarlas todas en un espacio reducido, es el futuro, dentro de poco las tablas de surf hinchables, ahí lo dejo. Back to the Future!!!

Las tablas de SUP hinchables a pesar de tener una buena rigidez para poder utilizarlas casi como si fuese una tabla de SUP rígida siguen siendo mucho más blandas, solo con tocarla ya puedes notar que es una tabla hinchable mucho más mullida que una tabla rígida.

En caso de que se te escape la tabla aun con el invento puesto y haya alguna persona cerca a la que golpees, lo más probable es que solamente se quede en un susto y no pase nada más. La próxima vez solo hay que tener más cuidado y colocarte mejor en las zonas que suelen estar todos los SUPers juntos, para evitar encontronazos con las tablas de surf.

¡Un saludo familia de SURFERS!
¡Larga vida al LOG!
@pepolongboard
#MongoLonger

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, SUP
Temas: ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Pepo Torres

Pepo TorresPepo Torres Rengel. A los 8 años de edad comenzó su pasión por los deportes de deslizamiento de agua, en especial el surf. Comenzó como muchos con el Bodyboard y [...]

leer más